Derechos de los viajeros

Hola viajeros! este es mi primer blog en mi página enlasaladeabordar.com. Estoy muy contento de empezar este sueño con ustedes, espero me acompañen en este lindo viaje!

El primer blog que voy a postear se trata sobre los derechos que tienen los viajeros al viajar en avión. Es muy común hoy en día que los vuelos se retrasen, y que las aerolíneas no nos den información sobre a que tenemos derechos lo viajeros cuando, por culpa de la aerolínea, los viajes se retrasan. Lo primero que les quiero habla es sobre los deberes que tiene los pasajeros de avión. Así es! Los viajeros tenemos ciertos deberes, los cuales debemos de tratar de cumplir para poder exigir nuestros derechos. Algunos de los más frecuentes son:

  1. Se recomienda llegar al aeropuerto a la hora indicada por la aerolínea para tener el tiempo suficiente de cumplir con todos los procedimientos de seguridad, manejo de equipajes y abordaje. De esta manera todos los pasajeros pueden cumplir con sus propios trámites a tiempo. Normalmente un vuelo internacional se cierra una hora antes (que sería el tiempo límite para hacer el chequeo en el mostrador) y un vuelo nacional 30-45m antes de la salida programada.
  2. Se recomienda estar en la sala de abordaje mínimo 1 hora antes para vuelos nacionales y 2 horas antes para vuelos internacionales.
  3. Cuando el vuelo no pueda iniciarse o se retrase por causa de fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten su seguridad, la aerolínea quedará exenta de responsabilidad devolviéndole el valor de su tiquete sin pagar penalidades.
  4. Las embarazadas no pueden viajar en avión después del séptimo mes. Si definitivamente deciden volar, deben firmar un documento que exonera de cualquier eventualidad a la aerolínea y anexar una certificación médica.

En cuanto a los derechos que tienen los pasajeros de avión, esto depende las normas y reglamentaciones de cada país. En general son muy parecidas, aquí resumo algunas:

  1. Cuando el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador quedará liberado de responsabilidad devolviendo el precio del billete. El pasajero podrá en tales casos, exigir la devolución inmediata del precio total sin que haya lugar a penalidad alguna
  2. Si una vez comenzado el viaje este se interrumpiere por cualquiera de las causas señaladas en el párrafo anterior, el transportador quedará obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio más rápido posible hasta dejarlos en su destino, salvo que los pasajeros opten por el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido.
  3. En los casos en que la aerolínea sea la responsable de las causas de la demora o cancelación esta deberá proceder a compensar a los pasajeros. Es comentar que cada aerolínea tiene que informar a sus pasajeros los derechos que le asisten en los casos de cancelación, retraso del vuelo o denegación de embarque.
queja-viajera
Las quejas por retrasos en los vuelos son bastante comunes y generan mucha frustración entre los pasajeros

Aquí podrán encontrar un resumen de una guía del viajero que pueden descargar y guardar en sus teléfonos para que puedan acceder de manera rápida cuando estén enfrentados a esta situación.blog-1-derechos-de-viajeros

Por ultimo les envío algunos links de cada país para que sepan sus derechos de acuerdo a donde abordan. Muchas gracias y feliz vuelo!!

Argentina: http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/683/pasajeros/derechos-del-pasajero

Chile: http://www.jac.gob.cl/derechos-y-obligaciones-del-pasajero/

Colombia: http://www.aerocivil.gov.co/ResPro/Documents/PROYECTO%20-%20DERECHOS%20Y%20OBLIGACIONES%20USUARIOS%20Y%20PRESTADORES%20SERVICIO%20TRANSP.%20AEREO%20-%20Parte%203a.%20RAC.pdf

Europa: http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm

Peru: https://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/normas/documentos/legales2/Ley_de_Aeronautica_Civil_27261.pdf

USA: http://airconsumer.ost.dot.gov/publications/flyrights.htm#delayed

7 comentarios sobre “Derechos de los viajeros

    1. Hola Juana, gracias por tu pregunta. La aerolínea es la responsable de tu equipaje, así que en caso de perdidas, daños, saqueos o demoras la aerolínea te tiene que indemnizar. Para vuelos internacionales se rigen unos convenios y para los vuelos domésticos lo que rige la aeronáutica de cada país. Ademas de esto, si por ejemplo el equipaje llega en otro vuelo y esto implica una espera por parte del pasajero, la aerolínea debe de asumir los costos de traslado que esto implique. Hay casos donde la aerolínea te dice que tienes que ir al aeropuerto. Si aceptas entonces los traslados que haces al aeropuerto lo tiene que asumir la aerolínea, pero tu puedes exigir que te lleven el equipaje a donde te encuentras. Espero haber aclarado tu duda y gracias por usar este blob!! Buen viaje!!

      Me gusta

    1. Hola Rosario gracias por tu pregunta. Mas que legal o no es un deber del pasajero informar sobre algún estado de salud especial que tenga el pasajero. Esto se debe a que por ejemplo si un pasajero es diabético y necesita inyectarse insulina, debe de notificar sobre su condición para que puedan permitirle el ingreso de material cortopunzante al avión. Existen casos de epidemias globales (Ebola, Zika) donde te pueden preguntar si estas con algún síntoma, pero no te pueden negar la entrada al avión por alguna condición de salud. Los únicos autorizados a hacerte mas preguntas, retenerte o hacerte mas exámenes en esos casos son las autoridades de migración pero no la aerolínea. La norma establece que “En el caso de enfermos graves que requieran viajar con un médico, la aerolínea deberá asignar cupo y embarcar prioritariamente tanto al enfermo como al médico acompañante.
      Para el transporte de enfermos, la aerolínea, el pasajero y las dependencias de sanidad portuaria de los aeropuertos deberán cumplir lo dispuesto en el capítulo VIII del manual de operaciones aeroportuarias”. Espero que te haya sido util. Muchas gracias y buen vuelo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s