Asientos de carros para niños: Dónde es mas seguro poner a tu hij@?

Hola!! Hoy iba caminando a dejar a mi hija a su jardín (o kinder). Casi siempre la llevo caminando ya que su jardín está muy cerca de la casa. Vivo en Bogotá, una ciudad donde el respeto por los peatones es mínimo. A los carros no les importa nada ni nadie y son los reyes de las calles, así que voy con cuidado cruzando las varias calles que tengo que cruzar con mi hija. Cuando llego al jardín veo a otro papa que también dejaba a su hijo en el jardín. Me despido de mi hija Antonia, el señor hace lo mismo con hijo y se sube al carro. Veo que tiene el asiento del niño colocado en la parte de tras del pasajero, y pienso “tiene el asiento de su hijo en el mismo lado que yo!”. Y mientras venía a la oficina me quedé pensando: tengo varios amigos que tienen niños de la misma edad que Antonia, así que todos ellos deben de tener asientos para carros, pero no sé en qué lado tienen sus asientos para niños, y cuál sería el más seguro…. Así que aquí estoy escribiendo este blog y haciendo la investigación para poder contestar  a estas preguntas.

asientos carro niños.jpg

Lo primero es que el uso de asientos especiales para bebes y niños reduce el riesgo de muerte en un 71% para niños menores de 1 año y en 54% para niños entre 1-4 años!!

Lo segundo es dónde es más seguro poner a tu hij@? Un estudio hecho por la revista pediatrics en el 2008 mostró que el 41% de los padres pone el asiento de sus hijos en la parte de atrás del asiento del pasajero (asiento derecho de atrás), 31% lo pone detrás del asiento del conductor (asiento izquierdo de atrás) y 28% en el centro. El estudio mostró que hubo una correlación inversa entre la posición central de asiento y el aumento de la edad  (39% para los niños menores de un año frente a 18% para los niños mayores de 3 años (o sea que a medida que el niño crecía, los padres cambian de posición del centro hacia los asientos de los lados. Por último, se encontró que los niños sentados en la parte trasera central tienen un riesgo 43% menor de lesiones en comparación con los niños en una posición lateral trasera. Si quieres ver el estudio aquí está el link:

http://pediatrics.aappublications.org/content/121/5/e1342.long?sso=1&sso_redirect_count=1&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token

Hay otro estudio que dice que aun si tienes una súper camioneta con la cual uno se puede sentir más seguro, el riesgo de daños para los niños es similar en carros que en camionetas. La única ventaja que podría ofrecer una camioneta es que por el peso tiende a volcarse menos.

Este estudio me llamó la atención ya que lo primero que se me ocurre cuando me imagino a mi hija entada en el medio del asiento trasero es que en caso de un accidente ella saldría disparada por la ventana del auto porque no tiene nada en frente que la pueda detener. Pero el estudio dice que si tienes a tu hijo en uno de los asientos del lado, hay más riesgo en caso de choques de lado (algo que es bastante común), lo cual tiene mucho sentido. Los autos ahora son más seguros y el promedio de accidentes son leves y moderados, solo en casos muy extremos se puede dar la situación en que un choque haga que alguien del pasajero de atrás que no está amarrado salga disparado por la ventana (por eso mi consejo de siempre. vaya lento cuando esté apurado!!!

Otra cosa que ayuda a disminuir el riesgo es que tu carro tenga un sistema que se llama LATCH (ver imagen) que son unas anclas que están unidas al chasis del carro para poder anclar la silla de tu hijo al carro. Este sistema lo traen la mayoría de carros desde el 2002, así que fíjate si tu auto lo tiene!!

LATCH-vehicle-back-seat-drawing.001.png

En relaciona  los asientos de bebes, lo más recomendable es que estos tengan algún tipo de refuerzo metálico (barras). La mayoría de asientos están hechos solo a base de plástico, así que si puedes encontrar uno que tenga refuerzo de metal, mejor!

Por ultimo las recomendaciones según el centro de control de enfermedades (CDC de los estados Unidos de cómo llevar a tu bebe en el carro están aquí abajo:

  • Niños menores de 2 años: Llevarlos en asiento para bebes, en la parte de atrás del carro y mirando hacia atrás
  • Niños entre 2- 5 años: Llevarlos en asiento para niños, en la parte de atrás del carro y mirando hacia adelante
  • Niños entre 5 hasta que el cinturón de seguridad del auto les quepa bien: De preferencia usar un asiento elevado o “booster seat”

Aquí les dejo una pequeños guía de seguridad de los niños en los automóviles: seguridad-de-los-ninos-en-los-autos

En conclusión, es más seguro poner a tu hijo en el asiento central posterior de tu carro, es más seguro si tu auto tiene el sistema de anclas para que el asiento quede más seguro, es mejor si el asiento de tu bebe tiene refuerzos metálicos, y de acuerdo a la edad de tu hijo lo debes de poner mirando hacia atrás o hacia adelante.

Espero que este blog te haya sido de utilidad, no te olvides de dejar algún comentario o reseña de este blog para ayudarme a mejorar cada día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s